top of page
Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes

Homenaje a Don José de San Martín en 3 tableros


José Francisco de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Corrientes. De niño viajó con sus padres a España dado que a su padre militar le fue encomendada la dirección de un regimiento en Málaga. A los once años, el pequeño José, comenzó la carrera militar y ascendió rápidamente. En la guerra contra Napoleón, Don José de San Martín ya ostentaba el grado de Teniente Coronel.

Jugaba al ajedrez. Dicen que era difícil ganarle. Le gustaba mucho la matemática y también la música. De joven, tomó clases de guitarra con el compositor español Fernando Sor.

Les dejo un video con el gran Atahualpa Yupanqui contando esta anécdota y tocando el preludio “La gota de agua”. La entrevista la realiza Antonio Carrizo quién fuera en un tiempo presidente de la Federación Argentina de Ajedrez.

Dice el historiador Felipe Pigna que “El joven José no olvidaba sus orígenes americanos y estaba muy al tanto de los sucesos del Río de la Plata. Al enterarse de los hechos de mayo de 1810, decidió pedir el retiro del ejército español para poner sus conocimientos y experiencia al servicio de la naciente revolución americana”.

En Enero de 1812, emprende el regreso a tierras americanas y se pone al servicio de la revolución: Logra que Buenos Aires le respete su grado militar de Teniente Coronel y al observar el deplorable estado en que se encontraba la organización militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cuando se le encomendó un regimiento para custodiar las costas del Paraná asoladas por los ataques de los españoles de Montevideo, creó un cuerpo de caballería “El Regimiento de Granaderos a Caballos".

Tiempo después, y en virtud de los valores que inculcara en el Regimiento de Granaderos a Caballo, diría el mismo San Martín:

“De lo que mis Granaderos son capaces, solo lo sé yo.

Quien los iguale habrá; quien los exceda, no”.

El 3 de febrero de 1813 los Granaderos de San Martín entraban por primera vez en combate frente al Convento de San Lorenzo, en Santa Fe. El triunfo fue total y el prestigio del ahora coronel San Martín crecía sin cesar.

Según una tradición muy difundida, en un momento de la batalla, San Martín quedó atrapado bajo su caballo atacado por la metralla enemiga y no tenía posibilidades de movimiento o defensa. El soldado Juan Bautista Cabral, viendo en peligro la vida de su Comandante, decide lanzarse heroicamente al encuentro de una bayoneta realista a punto de atravesar al Libertador, sacrificando su propia vida en pos de la de su oficial.

La leyenda le atribuye haber proferido la siguiente frase, instantes antes de morir: “¡Muero contento; hemos batido al enemigo!”.

Fue así que en 1814 se le encomendó el mando del ejército del Norte en reemplazo del General Belgrano. San Martín aceptó el cargo pero hizo saber a las autoridades que sería inútil insistir por la vía del Alto Perú y que se retiraría a Córdoba para reponerse de los dolores causados por su úlcera estomacal y terminar de delinear las bases de su nueva estrategia militar consistente en cruzar la cordillera, liberar a Chile y de allí marchar por barco para tomar el bastión realista de Lima.

San Martín entendió que habían fracasado todos los intentos de derrotar a los realistas por el camino del Alto Perú y, tomando muy en cuenta un plan elaborado en 1800 por el militar inglés Thomas Maitland, decidió que la estrategia más efectiva consistía en cruzar la cordillera, con la ayuda de los patriotas chilenos, liberar Chile y de allí marchar por mar hacia Lima y, en combinación con Simón Bolívar, terminar con la base del poder español en América.

A principios de 1817 comenzó el heroico cruce de los Andes.

Escribía San Martín en una carta a Tomás Guido “Lo que no me deja dormir es, no la oposición que puedan hacerme los enemigos, sino atravesar estos inmensos montes”.

"Seamos libres y lo demás no importa. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de coraje".

José de San Martín.

Te recomiendo intentar en cada tablero resolver estos problemas de ajedrez tomándote tu tiempo para pensar.

Si no lográs dar con cada Jaque Mate, entonces te dejo otra entrada con las soluciones.

Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page